sábado, 27 de noviembre de 2010

SIN HABLA

Se sentaron frente a frente como debía ser. Ella lo observaba,  intuía, como esa noche cerrada que desde la altura más vertiginosa  del ciprés, el búho dispone todo lo que vive, respira o piensa. El la radiografía como un león cauteloso, a la par que impulsivo,  hambriento de orgullo que disipa de manera coherente la batida de bueyes, al que por respeto y temor se mantiene oculto, esperando el ansiado instante.
El acredita sus documentos, ella los mira de manera detenida, con seguridad, todo está en regla, todo en su justa medida. Llama a la receptiva y sumisa  mujer, gorrión  agazapado en los pies del árbol esperando el primer rayo para  comunicarse a la vida. -Acercarte- le dice ella , el león valiente y orgulloso le contesta que ella no sabe, no entiende, el arreglará todo en su nombre, en su mente. Ella como el  búho baja del árbol, se lanza al asustadizo e ínfimo ratón en el que acaba de transformarse el león. Por fín ella la agazapa gorrioncilla vuela sin temor, el búho vela porque las fauces del león no la atormenten, púes ahora no es más que un ratón en la guarida del gato.¿Como se puede imponer sobre un poder autoritario? Ella es la antítesis en él, con la mente opuesta.
                                 La foto es de Henry Fox Talbot

19 comentarios:

  1. Ella sigue marchando un metro por detrás de él.
    Se acaba de publicar el libro "la mujer que leía demasiado" de la escritora iraní Bahiyyih Nakhjavani.
    Cuente las vivencias de Tahirih, que en 1848 se quito el velo en una asamblea de "hombres". Detenida, en 1852 fué ejeuctada en secreto. La primera mujer en quitarse el velo.
    En el régimen iraní una niña que va en bicicleta es una prostituta.
    Buen finde a todas y todos.
    Besos y abrazos

    ResponderEliminar
  2. será lo próximo que lea,ya me apunté el titulo,
    parece mentira que aún pasen esas cosas tan horribles,es naúseabundo...,te felicito,has contado la fealdad de muchas realidades de un modo muy poético.

    un abrazo muy fuerte.(ea,ya soy seguidora)

    ResponderEliminar
  3. Hola Stelios..

    que te voy a decir... no hay palabras para lo que siento..

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hermoso texto que transmite mucho, mucho. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Mujeres para tomar como ejemplo, para encontrar algún día no muy lejano, esa igualdad que correponde entre personas de distinto sexo..... Tengo que leer ese libro y asi sumarme a ser de "esas mujeres que leen demasiado" Un beso

    ResponderEliminar
  6. Al leer tu comentario me has aclarado un poco, al principio creí que se trataba de un asunto de trata de blancas y que el león era un proxeneta.
    Un abrazo, Stelios

    ResponderEliminar
  7. Me lo apunto, Stelios. Creo que va a merecer mucho la pena leerlo. Leí este año pasado "mil soles espléndidos" y me impactó. Estoy segura de que este que nos recomiendas estará a la misma altura.
    Hay aún demasiados hombres para los que sigue suponiendo un problema que las mujeres leamos, no ya demasiado, sino que sepamos leer, por eso en esos paises, bajo el yugo de esas religiones, sigan haciendo lo imposible por evitar que las mujeres accedan a la cultura, al saber, al mundo exterior.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Sí Mara realidad fea y horrenda y poética tal vez, pero repudiante y asqueante visión de visionar esta extrema sumisión.
    Un beso

    Pués como yo Altair,sentimiento de pena y frustración de una sociedad en que el hombre es un uno y la mujer un cero.
    Un beso

    Ante todo transmite una realidad que vemos diariamente Rubo, no tan extrema como en Extremo Oriente, ya que allí lo respalda la ley, pero denigrante al cien por cien.
    Un saludo

    Hace más de 2500 años hubo una sociedad la Micénia en la isla de Creta. La mujer era el igual al hombre y casi tres milenios más tarde... que triste Lola
    Un beso

    Ver la realidad Torcuato, de como una mujer europea pone en jaque al que domina a su mujer por constumbres, eso sí extremadamente arcaicas.
    Un abrazo

    Sí lo mejor que le ha pasado a la mujer en siglos es PODER llegar a conseguir libertad e independencia total par hacer su vida suya y de nadie más Novicia.
    Un beso

    Gracias a todos por vuestros comentarios

    ResponderEliminar
  9. Cuando encuentres la fórmula para no dejarse avasallar en nombre de un falso amor, esperaré paciente a que me la cuentes. Maldito amor propio que es más impropio que otra cosa.
    Un beso, stelios.

    ResponderEliminar
  10. Es complicado pero no imposible Antonia M.
    Las leyes de esas naciones constatan esa forma de trato a las mujeres, es muy primitivo y demasisado mediaval.
    Un beso
    Gracias por el comentario

    ResponderEliminar
  11. Pues sí que el trato a las mujeres es muy primitivo. No sé qué puede estar pasando que acabamos de cambiar hombres y mujeres para dejar esta inútil lucha que nos divide tanto, nos opone brutalmente y primitivamente tal como dices. Lo entendí mejor al leer tu comentario. Un abrazo,

    Andri

    ResponderEliminar
  12. Si, es cierto. Los cambios son complicados al principio, sobre todo, los que suponen modificar pensamientos, convicciones, creencias, principios, tal como sucedió en las primeras manifestaciones feministas y lucha de mujeres por la igualdad con respecto al trabajo que realizan los hombres. Imagina que las mujeres árabes poco a poco, iran consiguiendo que la línea que separa hombres y mujeres en su cultura este cada vez más próxima... es lo deseable.

    No conocía la historia de esta mujer iraní y por supuesto, leerla y entenderla bajo tus palabras y enfoque es muy enriquecedor. Me agradó mucho esta lectura.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Algún día todos seremos iguales, los hombres, las mujeres, los ancianos, los niños....

    ResponderEliminar
  14. Sí Adri. Es el miedo que siempre ha tenido el hombre a la mujer, manifestado sobre todo en la religión, por ser más inteligente y por usar sus armas para romper a los hombres, chorradas de mentes Paleolíticas.
    Un beso

    Es muy lamentable Lemaki y ante todo crea impotencia, solo de imaginar que una nación aboga en sus leyes para desprestigiar a la mujer como un objeto inerte y carente de pensamientos propios.
    Un beso

    Podría ser hoy mismo Marikosan. Pasan los días y el hombre se violenta más y la mujer lo paga con creces. Ignorancia es su estado más puro. Quisera tener a esos que se llaman hombres y amedrentan a las mujeres, frente a mí ya veríamos...
    Un beso

    Gracias por vuestros comentarios

    ResponderEliminar
  15. Gracia, por tu comentario en mi blog, y enseñarme el camino al tuyo
    Que bello rincón.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Bienvenida a tu nueva morada. Las llaves bajo el felpudo de la vecina, la del 11ªC.
    Un beso

    Gracias por el comentario

    ResponderEliminar
  17. Aun quedan muchos lastres que romper y mucho camino por recorrer…

    Muy buena entrada amigo…transmite…

    Un placer visitarte

    Bsos

    ResponderEliminar
  18. Tema escabroso y sin embargo es necesario hablar mucho de él, por si algún día entra la razón en alguna cabeza que desee razonar...
    No puedo entender en la vida como esos seres llamados hombres pueden rebajar el papel de la mujer hasta mas allá del suelo, puede que nunca se hayan parado a pensar que ellos son nacidos de esas mujeres que hoy no dudan en anular si lo consideran oportuno.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  19. La verdad Ginebra, mientras nazcan niños y se les "adiestre" desde pequeños que la mujer es un objeto, el trabajo es complicado pero no imposible.
    Un beso

    Desde luego Campoazul, en la educación está el parámetro de tu vida adulta. Haz lo que te dicten y en este caso con leyes tan primitivas.
    Un beso

    Gracias por vuestros comentarios

    ResponderEliminar