sábado, 4 de diciembre de 2010

SE PUEDE RAZONAR

-Y vuelta a empezar- eso es  lo que le dijo su padre por segunda vez. Ella no sucumbe ante su autoridad. Son tiempos complicados, pero ante todo no son los tiempos del abuelo, tiempos de respeto horrisono, tiempos de miradas represivas, tiempos de latidos infecundos, tiempos muertos.
Le gustaba salir, jugar con amigas, amigos pero al verlo, eso si en contadas ocasiones, no le llamaba el tenerlo frente a frente, pared irrompible que de gusanos se agrieta y en retorcidas arañas se solidifica.
No es  fácil. Ella toma la decisión de no  verlo, no sentirlo, aunque es parte de su ser, el le dio vida y carácter, No quiere saber nada  lo quiere, lo respeta a su manera pero de forma irreverente prefiere a todas consigo vivir lejos,  fuera de dudas internas. Árbol talado, despoja  un rincón de sombra, cobijo de aleteos y saltos de  vértigo,  no todo es ira y fuego.
El presente con él a su lado no siempre  ha sido rechazo y cautela, no siempre será improbabilidad y deserción. Nunca podrá ser ave que vuela a su nido, su hogar que vacío por el hambre cegador, natural y apremiante, que solloza al contemplar a sus retoños en las fauces del fuerte.
El grado de madurez  es un estandarte de gran peso, ataña el presente y no te aparta de la senda.
Sigue creyendo en ella y catapultando el sentido de él.



                                   La foto es de Eugene  Smith

13 comentarios:

  1. Era y es complicado ser hijo, pero no es más fácil ser padre. Nadie enseña los caminos, en ocasiones no es nada malo tener la opción de una mano, si la tienes claro.
    Buen superacueducto, el que lo tenga claro.
    Besos y abrazos

    ResponderEliminar
  2. Árbol talado, despoja un rincón de sombra, cobijo de aleteos y saltos de vértigo, no todo es ira y fuego.
    Despues de leer esto Stelios solo puedo decirle, SUBLIME.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Ser padres es un desafío diario, extremo y con la cantidad mínima de errores posible y sin embargo no podemos abandonarnos tampoco, si nos perdemos los perdemos... Yo tuve un padre así

    Es muy muy bello

    Bravo!!

    ResponderEliminar
  4. Es toda una experiencia y de ello depende lo que ellos serán en un futuro. Tengo tres hijos y cada día me gusta más lo que veo en ello. Respiro con tranquilidad a diario y se equivocan pero por algo son humanos ¿no?... Me gustó la entrada Stelios, un beso

    ResponderEliminar
  5. A ser padres nadie nos enseña, pero a ser hijo tampoco. Creo que cuando eres padre, entonces comprendes a tus padres, es sólo entonces cuando entiendes todo lo que han hecho o no te han dejado hacer y porque.

    ResponderEliminar
  6. MYLES: No es sublime, únicamente es una realidad y por favor de tú no de usted.
    Un saludo

    LA NOVIA: Efectivamente es una lucha diaria, pero ellos aprenden de nosotros y nosotros de ellos, es la conjugación perfecta.
    Un beso


    LOLA: Dura y muy gratificante, pro toca y desde luego se quiere, ¡madre mía, tres en estos días! vanaglorio tu voluntad.
    Un beso

    MARIKOSAN: Cuando se llega a la madurez de ser tu el padre, entiendes bastantes cosas y las que no las irás experimentando día día.
    Un beso

    Gracias por vuestros comentarios

    ResponderEliminar
  7. Ya percibía en la lectura que se trataba de la relación entre padre e hijo, que ninguno de los dos roles es fácil de ejecutar ¿Cuál de ellos viene con librito de instrucciones?, que yo sepa, ninguno.

    Desnudándome aquí, tengo a mi padre y a mi madre, con mi madre me llevo, pero con mi padre nada. Realmente poco lo tuve y hoy me doy cuenta que el cariño que no se tiene no puede darse, pero tampoco justificarse. No sé, el perdón cuesta cuando has aprendido a ser soberbia. Lo siento, cada uno de nosotros ha tenido su experiencia...bueno, mejor paro que si sigo me cojo el espacio de comentarios para mí solita.

    Un abrazo y gracias por estar ahí.

    Besote también.

    Andri

    ResponderEliminar
  8. Pensé en la relación que había entre un padre y una hija, por aquello de "Ella no sucumbe ante su autoridad". Hace veinte años, el trato de un padre y una hija era totalmente distinto al modo de comunicarse en la actualidad hijas con padres. Al igual que la idea de cual es la función y papel de la mujer en la sociedad ha cambiado con respecto al pasado. A finales de los ochenta, con quince años, tuve que discutir más con mi padre y mi madre que mi hermana que es siete años más pequeña que yo...

    Me gustó esta lectura. Haciendonos pensar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Esta vida, la de este planeta, no sería posible sin límites, que es lo que encarna la autoridad, límites protectores..y sin creatividad que es lo que encarnan los hijos.

    Y así juntos.... la vida continua y se mantiene e innova..

    Abrazos amigo isleño

    ResponderEliminar
  10. Pues te diré que por la parte que me toca de hija no soy ave que vuela al nido, soy más bien de nido propio. Si que nos dan la vida pero el carácter es algo que vamos formando a medida que crecemos y vivimos, (al menos es lo que yo siento).

    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Muy buena entrada, Stelios. Yo considero que los padres, los maestros y la sociedad cometemos el error de domesticar a nuestros hijos de la misma manera en que nosotros fuimos domesticados. Si intentamos convertirlos en una réplica de lo que nosotros somos, lo único que conseguimos es deshumanizar a los hijos, es decir, privarlos de sus tendencias naturales. Yo considero que no se deben imponer los criterios (creencias religiosas, etc.), y que la educación no es suficiente si no va ligada a una constante y silenciosa observación de lo que los hijos expresan de forma voluntaria y natural, sólo así se descubren las capacidades innatas del ser humano. A menudo, de padres abogados se pretenden hijos abogados, o de padres médicos se "fabrican" hijos médicos, pero quizá, si los padres se hubieran fijado un poco más en las tendencias naturales de su hijo, se hubieran dado cuenta de que era muy bueno en pintura o dibujo, y yo me pregunto: ¿ese médico mediocre que nunca tuvo esencia de médico, podría haber triunfado como pintor? Posiblemente, sí.

    Besossss.

    ResponderEliminar
  12. ADRI: Suele pasar. La relación con una madre suele ser más interna, más cecana.
    Un beso

    OLIVA: Te has cambiado el nombre, me gusta.
    Es obvio, a cambiado mucho la educación, unas cosas bien y otras tantas muy mal, de momento es lo que hay, esperemos que mejore y pronto.
    Un beso

    ESTRELLA: Totalmente, reglas nada se hace sin ellas y en la educación filial son necesarias, muy necesarias.
    Un beso

    CAMPOAZUL: El ave es nuestra vida diaria, ejerciendo lo que una vez, sentimos.
    Un beso

    ANIKI: "Domesticar" según lo que toque es buena reseña. Se ha perdido el respeto y esa es la base primaria de todo lo demás.
    Un beso.

    Gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  13. Criar y educar (bien) a los hijos es la tarea más difícil que, yo al menos, tengo que afrontar en mi vida. Pero con diferencia, eh??? Y es que hay tantos sentimientos implicados en esa tarea que es imposible hacerla absolutamente bien sin que haya tropiezos...

    Un beso

    ResponderEliminar